HERRAMIENTAS


HERRAMIENTAS



  • Aprendizaje Colaborativo (AC): Que es considerada como una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. La premisa fundamental del Aprendizaje Colaborativo está basada en el consenso construido a partir de la cooperación de los miembros del grupo y a partir de relaciones de igualdad. Aprendizajes que se fomentan; Sociales Aceptar y pedir ayuda, respeto mutuo, tolerancia, respeto a la diversidad, escucha activa, corresponsabilidad coevaluación, discusión.
  • Audio conferencia: Es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone). Gracias a éstos una conversación que sería de uno a uno se convierte en una de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente. Para organizar la discusión se necesita de un moderador, ya que no existen señales visuales tales como gestos, levantar la mano, etc.
  • Audiovisuales: Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes, facilitan la instrucción. Teleconferencia, audio conferencia, y videoconferencia, radio y televisión y los medios grabados.
  • Bases de datos: Los profesores y estudiantes las utilizan como bancos de información en los que se realizan búsquedas por medio de los motores de búsqueda mencionados. Dentro de los tipos de los medios de enseñanza podemos mencionar:
  • Blogs: Herramienta útil y valiosa que forma parte de un aula virtualizada.  Sirve de soporte de variadas propuestas metodológicas, los convierte en un instrumento sumamente apropiado para su integración en la docencia presencial.  Su utilización contribuye a enriquecer y facilitar la enseñanza en el aula física permitiendo ampliar los límites especio-temporales del aula presencial.  Permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje se extiendan más allá de su ámbito físico y fuera del horario asignado para cada curso o materia.  La inclusión de enlaces al correo electrónico de cada participante permite que los docentes y alumnos puedan comunicarse entre sí con distintos fines tales como responder consultas, plantear dudas, acordar criterios para la realización de trabajos grupales, etc.  Así mismo amplía las posibilidades de comunicación, plantea nuevas estrategias metodológicas, incluye materiales digitales hipertextuales y multimedia.  Muchas son las razones que vincula a los blogs tales  como: de orden cognitivo, social y de orden práctico.
  • Correo electrónico: (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente(tambiéndenominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
  • El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
  • FOROS VIRTUALES: Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.

  • Hypernews: Es un software para grupos de discusión cuyo uso es gratuito. Una ventaja más de Hypernews es que las respuestas a mensajes pueden usarse símbolos o iconos para denotar la intención del mensaje (sorpresa, idea, pregunta, respuesta, etc.). Además, Hypernews puede integrarse directamente a un página de WWW, lo que facilita su uso en cursos a distancia basados en la Web. Finalmente, como su nombre lo sugiere, en Hypernews puede enviarse hipertexto e incluir cambios de tipografía y color en los mensajes, lo que puede hacerlo más llamativo, agradable y fácil de leer.
  • Impresos: Es uno de los más antiguos, se restringe cada vez más a la información que no va a caducar, permite una comunicación en un sentido punto/multipunto. Entre ellos se puede mencionar el libro que tiene tres limitaciones, libro de texto, revistas, folletos, material de apoyo al docente.
  • Internet: También conocida como "la red de redes" o simplemente "la red", es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc., que pueden intercambiar información en diversos formatos, texto, gráficos, audio y video. Entre las herramientas o aplicaciones de Internet más comunes se encuentran el correo electrónico, grupos de discusión o bancos de noticias (netnews en inglés), WWW, bases de datos, transferencia de archivos, etcétera. Lo único que pudiera comprometer el futuro de Internet es una saturación de las vías de comunicación usadas por los equipos computacionales, la cual es provocada por dos aspectos: uno, por el número creciente de usuarios; otro, por la aplicación de una censura indiscriminada que coarte el libre acceso a la información.
  • La Computadora Multimedia e Interactiva: Combinación de varios medios de comunicación de información. Enciclopedias, bases de datos, CD-ROM Y DV-ROM, interactividad, simuladores y tutores inteligentes, computadora en la red (INTERNET Y LA WWW).
  • Learning Space  de Lotus Notes, Top Class, Learning Architecture de McGraw-Hill, WebCT de la Universidad de British Columbia, etc. Estas aplicaciones no son sólo grupos de discusión, sino que son ambientes completos para diseño de cursos que fijan o imponen una visión de lo que debe ser un curso por Internet. De las cuatro tecnologías mencionadas, sólo WebCT es desarrollada por una Universidad, las demás son productos comerciales.
  • Multimedia: Se reserva casi exclusivamente para equipo computacional. Una computadora con capacidad multimedia o simplemente una computadora multimedia es capaz de reproducir texto, visuales fijos, visuales con movimiento a colores, y audio en estéreo. El término multimedia para una computadora parece mal escogido ya que en realidad lo que ocurre es que se integra la capacidad de enviar mensajes a diferentes canales sensoriales (visual y auditivo) en un solo medio: la computadora.
  • Netnews: Es la tecnología más antigua que se encuentra actualmente funcionando para los grupos de discusión. Su uso es prácticamente gratuito, sólo se necesita tener el equipo computacional adecuado. Una de sus limitaciones es que no permite un manejo visual de las respuestas a los mensajes, lo cual dificulta un poco la lectura. Otra es que sólo maneja información textual.
§  Smartphones: es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común.Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término «inteligente» hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso «teléfono móvil táctil»), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.
  • Tecnología Textual Asincrónica: Correo electrónico y grupos y discusión electrónicos.
  • Tecnologías Multimedia en Internet: World Wide Web WWW, bases de datos, notas de cursos, manuales de cursos a distancia.
  • Tecnologías que permiten grupos de discusión: Netnews, hipernews, learning space.
  • Visuales Fijos: El pizarrón, el yeso, cartulinas, rotafolios, diapositivas y fotos, filminas  ó acetatos.
  • Web social: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario