martes, 1 de noviembre de 2011

EL ROL DEL PROFESOR EN LA MODALIDAD DE B-LEARNING TUTORIAL



EL ROL DEL PROFESOR EN LA MODALIDAD DE B-LEARNING TUTORIALAutores:: Zulma Cataldi; Nancy Figueroa; Fernando Lage; Germán Kraus; Paola Britos; Ramón García Martínez  


1. Introducción:
En esta comunicación se establecen las nuevas características del rol docente, pues como dice Bianco et al. (2002) “Por el lado de la demanda, se destaca que ya ha comenzado un importante cambio en los patrones de consumo y en el empleo del tiempo tanto laboral como de ocio. También se registran nuevas formas de interacción.

Las TIC´s  permiten comunicaciones masivas y al mismo tiempo interactivas.”  Estos consumidores también plantean a las instituciones educativas nuevos modelos de vinculación pedagógica y organizacional; pero, la agregación de nuevas tecnologías, requiere de cambios organizacionales profundos. El docente, actor primordial en una organización educativa, se transforma en uno de los factores clave ya sea para el cambio organizacional hacia modelos pedagógicos sostenidos por TICs, o bien para sostener con éxito estos modelos.


2. El rol del profesor en la educación a distancia:
En general, la función básica del profesor tutor en los centros de estudio consiste en servir de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos, que dominen los objetivos de aprendizaje programados en los materiales y para que, con base en las orientaciones procedentes de la sede central de la universidad, lleguen a obtener la formación académica y profesional deseada.           

                           
 TIC´s: Tecnologías de la Información y la Comunicación:
El ejercicio del rol del tutor y su reflexión sobre la enseñanza se centran en el aprendizaje, por esto su figura a diferencia de las propuestas presenciales, ya no es la del experto transmisor de contenidos, sino la de animador y  vehiculizador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos.  Como animador y facilitador de los aprendizajes es importante que el tutor conozca y detecte las fuentes de obstáculos en el aprendizaje, de manera que pueda generar las estrategias pertinentes para superarlos. También, debe poder guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo cooperativo y la actitud solidaria, como las de carácter individual favoreciendo la autonomía. Es necesario resaltar la importancia de la capacitación del docente para encarar las nuevas formas de relación con los alumnos. 

 Nunca como ahora, se ha visto con claridad el significado de su rol de tutor, guía y orientador;  porque ya no es más el transmisor único y privilegiado del saber. Cada tecnología propone una modalidad de saber que proviene de su propia estructura y construye interlocutores con competencias específicas tales como: saber ver, escuchar, leer, vincular. 


3. Del “e-learning” al “blended learning”:
En los nuevos modelos educativos, el actor principal en el proceso educativo, es el alumno y por ello se la llama educación  centrada en el estudiante. Bartolomé Pina (2004) dice que el profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que él mismo diseña, ya sea de modo visible o a espaldas del profesor y del modo que considera más adecuado para obtener sus propios objetivos de aprendizaje. Cada alumno desarrolla un estilo de aprendizaje propio.

El  blended learning surge en el ámbito empresarial, pensado como una reducción de costos de e-learning. De este modo se presenta a la formación mixta como una opción más económica que la presencial. Marsh (2003) cita dos estrategias que tratan de mejorar la calidad en esa situación: una es otorgar más responsabilidad a los estudiantes en su estudio individual proporcionándoles destrezas para dicho estudio, y la otra es mejorar la calidad de las clases mediante el uso de presentaciones multimedia.

 Marsh finaliza señalando entonces que una aproximación más directa es una estrategia de rediseño del curso basada en suplantar personal por tecnología: llamada  “blended learning” o  “hybrid model”, donde los métodos y los recursos de la enseñanza presencial y a distancia se entremezclan. Se puede ver al  “blended learning”, en su origen, como una solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional sin descuidar las acciones para mejorar la calidad de la educación. El  “blended learning” no consiste en colocar más materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que ya existen.


4. Los docentes y la tecnología:
La actuación del docente se ha transformado a lo largo del tiempo. Ha pasado de ser depositario único y transmisor de los saberes a un “gerenciador de información”. Estos cambios en sus funciones se reflejaron también, en el cambio de metodologías de enseñanza. Hoy no resulta suficiente que el profesor únicamente esté informado, ésta no puede ser la única procedencia del contenido, pues la cantidad de información a manejar es mucho mayor.

Por otra parte, en estos tiempos, el docente tiene otras tareas, tales como fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión (de Pablo Pons, 2001). Sumado a esto, el docente esta condicionado por las nuevas características organizacionales y pedagógicas surgidas de la implementación de tecnologías que modifican las modalidades de la comunicación.

Por ello, el estilo docente debe producir un giro que, como establece Casas Armengol (1998), tenga:

a) un conocimiento profundo, actualizado y teórico-práctico de su disciplina;
b) dominio de las teorías y las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en educación no presencial;
c) manejo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación y de su utilización en el proceso de aprendizaje y por último capacidad para formular estrategias de capacitación originales y pertinentes.

Y, como establece Kraus (2005), con capacidades para:

 a) sugerir cursos de acción en función del proceso individual de capacitación;
 b) asesorar teóricamente acerca de las dudas que el proceso de capacitación genere;
c) diseñar, implementar y evaluar las diferentes tutorías a realizar;
 d) estimular la participación y el compromiso de cada destinatario.


5. La modalidad a tutorial, asincrónica a distancia:
La modalidad tutorial asincrónica a distancia, propia de los estudios de posgrado, es aquella en la cual cada alumno trabaja a su necesidad acomodando su tiempo de estudio con otros que también son importantes como el tiempo del trabajo, la familia, el descanso etc.; sin calendario y cada uno con un tutor.

 Los pilares de este sistema, según dice Britos (2005),  son:
a) a distancia porque se ahorra el tiempo de viaje y el de cursado de las asignaturas;
b) tutorial donde el alumno tiene un tutor individual que le brinda contención, lo estimula y lo conduce respetando su proceso de maduración.

 Otros aspectos diferenciadores de esta modalidad son la presentación de  los materiales y las evaluaciones. Los materiales se presentan divididos en módulos, que se corresponden con nudos temáticos; a su vez éstos se dividen en unidades didácticas. En cuanto al soporte, ellos están contenidos en un disco compacto, donde se incluye la totalidad del curso. En este sistema, el examen es presencial, y se lleva a cabo en el momento en que el alumno se encuentre listo para ello.  Se compone de una parte oral y otra escrita.


http://www.iidia.com.ar/rgm/comunicaciones/CIESyNT-2005-T192.pdf

1 comentario:

  1. La comunicación y el aprendizaje en línea, es la mejor oportunidad para estudiantes que carecen de tiempo para presenciar una clase. Los docentes deben estar preparados para compartir la experiencia. Se torna disciplinado, y en orden. El aprendizaje puede darse de manera colaborativa. LA TECNOLOGÍA PUEDE HACERLO.

    ResponderEliminar