GLOSARIO





1.   Aula virtualizada: Consiste en una clase convencional en la que se han incorporado en forma sistemática actividades que se desarrollan en un ámbito virtual, las cuales se vertebran con las actividades presenciales en un todo coherente. http://www.tizaypc.com/cip-av/av2-info1.htm

2.   Blogs: Herramienta útil y valiosa que forma parte de un aula virtualizada.  Sirve de soporte de variadas propuestas metodológicas, los convierte en un instrumento sumamente apropiado para su integración en la docencia presencial. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog


3.   Competencia:   Es la capacidad que tiene un individuo de dominio sobre diferentes saberes según sus conocimientos adquiridos.  La competencia puede ser adquirida de forma variada, muchas veces por medio de un aprendizaje directo.  La competencia no siempre acompaña al individuo del sentimiento que él siente sobre sí mismo de ser competente.  Esta falta de asociación entre ser competente y de sentirse competente es la que fortalece la teoría de que es un mediador el que se interpone para mediar el sentimiento de capacidad, para demostrar lo que el sujeto del aprendizaje ha alcanzado. http://www.sht.com.ar/archivo/temas/competencia_passo.htm

4.   Comunicación:   La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor- http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml


5.   Experiencia de Aprendizaje Mediado:   Es una teoría que explica el fenómeno de la Modificabilidad estructural cognitiva y que provee de instrumentos que incrementan la modificabilidad de de los sujetos de intervención.  Se da cuando hay una fuerte relación entre el que envía el mensaje y el que lo recibe logrando una enseñanza de aprendizaje como consecuencia de las experiencias vividas.  Lo que diferencia a la EAM de otras formas de intervención son la intencionalidad, la trascendencia y el significado.  http://es.scribd.com/doc/50592700/24/Experiencia-de-aprendizaje-mediado-EAM

6.   Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión. http://foroacademico.wordpress.com/%C2%BFque-es-el-foro-academico-de-u-americas/


7.   Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos. http://www.forumsocialmundial.org.br/

8.   Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente. http://www.ttm-espana.com/view.php?page=foro_virtual&lang=es


9.   Foros Virtuales: Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.http://www.ttm-espana.com/view.php?page=foro_virtual&lang=es

10.            Fuente de información primaria u originales:   Constituyen la materia prima de la investigación y son los puntos donde aparece la información original que proviene directamente de la investigación o del pensamiento del autor.  Fuentes que se acceden por internet, libros, folletos, actas de conferencias y congresos, etc.http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf


11.            Fuente de información secundaria:   Toman como base las fuentes primarias para comentarlas o reinterpretarlas.  Ejemplos:   Abstracs, índices, almanaques, atlas, bibliografías, catálogos, etc.http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf

12.            Fuente de información terciaria:   Son guías para encontrar fuentes de información primaria y secundaria.http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf


13.            Fuentes de Información:   Entendemos por fuentes de información, todos aquellos recursos que la contienen, ya sean fuentes formales, informales u orales.  La autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Esa es una de las razones por las cuales, en el proceso de comunicar la información, es importante conocer la fuente. Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria.http://www.slideshare.net/xisspano/fuentes-de-informacion-presentation-745410

14.            Impulsividad: Es una forma de respuesta al estímulo.  Existen variadas razones por la que ésta se presenta en una persona.  Es el desequilibrio entre lo que se desea y la conciencia de las consecuencias de un acto determinado.  Es un deseo excesivo de hacer ciertas cosas.  Alguien impulsivo es quien no prevé la consecuencia de sus actos.  El mediador debe crear el camino para que el mediado logre regular su conducta tomándose el tiempo que sea necesario para reflexionar a través de una anticipación de las consecuencias de una acción determinada y así logre una conducta controlada por sí mismo. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=424


15.            Información: La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea.http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n


16.            Inteligencia  Corporal- cinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


17.            Inteligencia Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran  y producir o decodificar información gráfica. Presente en  pilotos, marinos,  escultores,  pintores y  arquitectos, entre otroshttp://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


18.            Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar  eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

19.            Inteligencia Intrapersonal:   Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples



20.            Inteligencia Lingüística: Es la capacidad de usar las palabras  de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


21.            Inteligencia Lógico-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


22.            Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


23.            Inteligencia Naturalista:   Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales  o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.  La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

24.            Inteligencia:   Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia



25.            Intencionalidad:   Es un parámetro importante de la mediación logrando diferenciar a la EAM de cualquier otra forma de aprendizaje.  Está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo. La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción: el estímulo, el mediado y el mediador.  http://es.wikipedia.org/wiki/Intencionalidad


26.            Las Estrategias de Pensamiento Crítico (EPC):   El pensamiento crítico es definido como el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica. Es un intento activo y sistemático de comprender y evaluar las ideas y argumentos de los otros y los propios. http://www.psicopedagogia.com/estrategias-cognitivas

27.            Mediación Pedagógica: "Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". Toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Es muy importante también conocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes. http://www.slideshare.net/rchoquel/mediacin-pedaggica-con-nuevas-tecnologas


28.            Mediado:   Es el individuo objeto y sujeto del aprendizaje.  Es quien logra aprender a beneficiarse de un estímulo que le presente el mediador.  Es  quien logra acrecentar, aumentar y modificar sus saberes.  Es quien logra ser afectado en su mundo teniendo otra visión sobre el mismo.  Es quien cambia de manera perpetua y segura a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. http://easb2003.bligoo.com/content/view/255882/Feuerstein-y-el-Aprendizaje-Mediado.html

29.            Mediador:   Es quien tiene el papel de crear curiosidad y desequilibrio en el ambiente del mediado.  Es la persona que crea las condiciones, la motivación, la atención del estudiante con el fin de lograr un aprendizaje significativo.  Es quien enriquece y amplía el  mundo del mediado logrando que las experiencias sean fuentes de cambios y aprendizajes.  Es quien se interpone entre el estímulo y el organismo,  y entre el organismo y su respuesta.  http://es.thefreedictionary.com/mediador


30.            Medios Audiovisuales: La imagen es la principal modalidad a través de la cual presentan el conocimiento, por ejemplo: retroproyector de diapositivas, proyector de diapositivas, televisión, video, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_audiovisuales


31.            Medios Informáticos: Se caracterizan porque posibilitan desarrollar y utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Por ejemplo: CD-ROM, internet, chat, etc. http://www.slideshare.net/educar3punto1/aprendizaje-y-medios-informaticos

32.            Medios Manipulativos: se caracterizan por ofrecer un modo de representación del conocimiento naturaleza  enactiva. Por ejemplo: materiales del entorno (minerales, animales, plantas), material de psicomotricidad, los bloques lógicos, figuras geométricas, etc. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Clasificaciones_medios/doc_ConcepMed.html


33.            Medios Textuales ó Impresos: emplean códigos verbales como sistema simbólico predominante, por ejemplo: guías para el profesor, libros de texto, revistas etc.http://www.slideshare.net/videoconferencias/medios-impresos-2951929


34.            Metacognición:   La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.  http://www.talentosparalavida.com/aula28.asp

35.            Modificabilidad cognitiva:   Es la que presenta el objeto de aprendizaje al apropiarse de nuevos saberes y logrando cambios en su mundo de conocimientos.  Es decir, es cuando el mediado lograr aprender nuevos conocimientos a través de la modificación de la forma de enseñar de parte del mediador.   www.uasb.edu.ec/reforma/.../modificabilidad%20cognitiva.htm


36.            Reciprocidad:   Es lo que nos muestra que el sujeto del aprendizaje recibió el mensaje, lo que representa la intención del mediador. www.escuelasparticulares.org.mx/index.php?catid=25...

37.            Regulación de la conducta: Es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir el cuando, donde y como de las cosas.  Está regulación está relacionada con saber cuando acelerar o cuando detener las reacciones, la decisión va en correspondencia con la particularidad de la situación de aprendizaje, depende de las condiciones específicas que rodeen al mediado y al mediador.  www.csi-csif.es/andalucia/modules/.../ELENA_RAMIREZ_2.pdf


38.            Significado:   Es la dimensión energética de la mediación.  La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estímulo sea experimentado por él.  Tanto el mediador como el mediado deben estar conscientes del significado de la intención.  La necesidad de buscar significado a las cosas afecta la vida de todo ser humano.  Todos  los individuos necesitamos saber el porqué y el paraqué de las cosas que nos rodean. http://es.wikipedia.org/wiki/Significado

39.            Tareas virtuales: Son las que se encuentran incorporadas al currículum de forma normalizada y se entrelazan con las que tienen lugar en el aula presencialhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0746.pdf


40.            Transformación del estímulo:   Es cuando el mediador hace del estímulo más atractivo transformando su exposición, duración y frecuencia.  El mediador busca una respuesta en el mediado a la que le llama reciprocidad.  El mediador selecciona, filtra, enfatiza, pide al mediado que localice al estímulo para que éste sea percibido con claridad y precisión.    www.inserta.cl/extras/articulos/descarga.../aprendizaje/ap_007.doc

41.            Transformación del mediado: Es cuando se transforma el mediado poniéndolo más atento y en alerta.  Dependiendo de la intencionalidad del mediador, éste se asegura que el mediado vea, oiga y sienta dependiendo de qué busca la intencionalidad del mediador.  Se presenta una reciprocidad en la relación mediado-mediador.     http://easb2003.bligoo.com/content/view/255882/Feuerstein-y-el-Aprendizaje-Mediado.html


42.            Transformación del mediador:   Es un proceso que se presenta en el mediador quien logra modificarse, cambia sus formas de intervención con el mediado de acuerdo a las necesidades del mismo.  Es cuando el mediador aprende a buscar nuevas formas de presentar el estímulo al mediado según lo requiera cada individuo objeto de aprendizaje. www.slideshare.net/.../experiencia-del-aprendizaje-me..

43.            Trascendencia:   Se refiere a ir más allá de una situación inmediata o de una necesidad particular.  La mediación de la trascendencia hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades. www.uasb.edu.ec/reforma/.../modificabilidad%20cognitiva.htm

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